Laguna de Valencia

laguna-de-valencia

Epicentro Informativo

RICARDO IBARRA

Hace poco visité un lugar inmejorable en esta época invernal. Es el pueblo de San Pedro de Valencia, a sólo unos minutos de Guadalajara, y que tiene una laguna impresionante.

En esta época invernal, el agua quieta del lago se vuelve un espejo transparente que permite ver el cielo traslucido sin necesidad de alzar la vista ni rotar tanto el cuello para alcanzar a distinguir el multifacetico diluvio de colores de la bóveda celeste.

La zona metropolitana de Guadalajara tiene al suroeste, a tan solo unos kilómetros de distancia en automóvil, una laguna que a cualquiera le permite -por más estresado- relajar la vista y dejar profundizar los pensamientos en lo azul de sus aguas. Este sitio, agradable para la vista, es cercano a San Isidro Mazatepec, al cual se puede arribar por la carretera rumbo a Colima, que se alcanza por la desembocadura de la avenida Adolfo López Mateos y tras una vuelta a la derecha hacia la carretera a Tala. ¿Estamos?: avenida López Mateos, carretera a Colima, y luego el camino hacia Tala.
No está lejos. Del periferico a la superficie de la laguna son alrededor de 20 minutos.

Y vale la pena llegar, no sólo por el descanso visual que reciben los ojos cansados por tanto edificio, sino por la historia enterrada bajos sus cerros y en la palabra viva de sus moradores.

Gregori López es lanchero. Tiene 44 años: piel curtida por el sol, nativo de San Pedro de Valencia.  Me contó montón de historias sobre el lugar… que en 1854 ofrendadron los antiguos habitantes dos bebés vivos al lago para su conservación y mantenimiento, que una montaña es en realidad una pirámide que junto con los Guachimontones, ahí cercanos, formaban una inmensa megalópolis prehispánica, que en mitad del siglo 20 llegaban gringos a sacar tesoros de las paredes gruesas de una hacienda cercana y  que aun hay tesoros precioso bajo ciertos árboles viejos.

Los restaurantes asentados justo a la orilla de la laguna ofrecen una invariable lista de viandas acuáticas: pescado al ajo, a la diabla, tostadas de hueva, ceviche, caldos, y por supuesto, sudorosas cervezas para una mejor contemplación panorámica.  Además de que el buffet de todo eso esta a 70 pesos en casi todas las localidades. Y la neta es que el consumo ha descendido en estos recientes días de crisis, así que además del goce, apoyamos a los lugareños a conservar esta laguna.

Por ahí pasa el tren que cruza Jalisco hacia el norte y sur de México. Es constante, y largo. Traca traca traca. Pero si quiere un paseo en lancha, el señor Gregorio lo lleva a navegar sobre esa masa acuosa que reverbera la historia de Valencia en labios del propio lanchero.

Lo que si no le vaya a sorprender es la cantidad de jóvenes escandalosos que correrán hacia su auto apenas arribe, vociferando las ofertas que tienen en cada uno de los restaurantes de los cuales son delegados y representantes gritones.

De ahí en más, y de la música de banda que estalla desde las rocolas -y la cual suelo detestar, sobre todo porque ante esos paisajes pudiéramos apreciar otras capas sonoras-, en la laguna de Valencia, se vale despejar la contaminacion visual y sonora de una ajetreada metrópoli como la de Guadalajara, y dejarse llevar por sus ondulaciones, aún limpias, azulinas, casi transparentes..

About these ads

10 Comentarios

  1. quiero saber si me pueden informar porfavor sobre los hoteles que hay en la laguna precios y todo eso y si hay algun canmion ke melleve a valencia espero contesten hoy mismo porfavor

    • Te sugiero que llegues a las zonas con alberca, que están en el ingreso a San Isidro Mazatepec. Puedes preguntar ahí mismo por algunas cabañas que están ahí cerca, pasando uno de los arroyos.

      Saludos

  2. vendo terreno en la laguna de valencia a solo 4 lotes de las cabañas,, el lote mide 10 m x 30 m, el lote esta bardeado con 2 ms de altura,

    me urge venderlo favor de llamar al 477 276 20 36 o al 477 198 1395,.
    barato ofrescan tomo carros osea de gallina para arrriba
    barato ofresan atte: rubi

  3. hey me urge vender lote en valencia favor de comunicarse al tel. 224) 271 4023 o al cel 224) 100 4830

  4. EL PROBLEMA EN LA LAGUNA DE VALENCIA ES QUE YA ESTAN DEJANDO ENTRAR MOTOS ACUATICAS Y EL HERMOSO LAGO SE ESTA HECHANDO A PERDER, ANTES LO CUIDABAN MUCHISIMO Y NI SOÑAR QUE DEJARAN ENTRAR COSAS CON MOTOR, NO SE PORQUE PERO DE UN TIEMPO PARA ACA YA HASTA RENTAN MOTOS ACUATICAS Y LA QUIETUD SE ACABO ES UN RUIDAJO. DEBERIA SEMARNAP REVISAR EL PORQUE ESTAN HACIENDO ESO Y DE QUIEN ES EL NEGOCIO

  5. San Pedro Valencia uno de los lugares mas hermozos de Jalisco por lo cual se deberia de considerar e impulsarlo como centro turistico ya que tiene tanto hermozos amaneceres como bellos atardceres, me encantaria que entrara mas el aseo publico para mantener mas limpias las orillas de la laguna, al igual que los lugareños gozaran de los servicios basicos como son agua luz drenaje y telefonos publicos.

  6. Te felicito por que te he estado escuchando y me da mucho gusto que tengas un espacio por fin para ti ,

  7. Buen día a todos, disculpen la molestia pero me interesa ir a la laguna según se puede uno ir a comer al lugar, solo que ignoro totalmente como llegar de Guadalajara, fuera alguien tan amable de indicarme. GRACIAS.

  8. quiero mandar un saludo a gregorio lopes sanchez el lanchero de valencia jalisco de parte de su prima rosalba masuy sanchez que estoy en Facebook para que me busce. Es rosalbamasuy@yahoo.com

  9. En realidad, no conozco ni San pedro de Valencia ni la laguna pero he estado revisando las fotografías que hay en la RED y me di cuenta lo hermoso que es. Tengo deseos de estar ahí, por lo que invitare a mi familia para visitar. Realmente estos son los lugares que me gusta visitar. Posiblemente en una o dos semana estaremos por allá y localizare al Sr. Gregorio para que nos cuente de los lugares alrededor. Estoy fascinado porque algunas veces digo que otros lugares fuera de Jalisco son bonitos. SALUDOS DESDE GUADALAJARA, JALISCO .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s