El hombre como objeto

ana de la cueva

RICARDO IBARRA

Una primitiva tendencia arraigada en la cultura del hombre es tomar a la mujer como objeto. Un ser útil o inútil, según las circunstancias. En esta ocasión es Ana de la Cueva quien utiliza la figura masculina para ironizar el culto al cuerpo, a la utilidad o inutilidad de la materia.

La artista tapatía integra este concepto en Paquete, su tercera exposición en Nueva York, cuya inauguración se celebrará a mediados de este mes en la galería Thrust Projects.

Marcos y Carlos vienen en un twin pack y son el paquete gemelo que “tiene un doble soporte para un máximo pedido”, según puede leerse en inglés en la portada de un supuesto “envoltorio” de calzoncillos. El paquete, de hecho, contiene las prendas interiores que portaban Marcos y Carlos durante la sesión fotográfica que tomó Ana de la Cueva.

Según esta creadora, “el arte contemporáneo se ha vuelto aburrido. Todos los modelos que utilicé para este trabajo tienen algo qué ver conmigo: son mis hermanos o mi papá, extraños, hombres que me tiran la onda y no me interesan, quienes me gustan y no me pelan”.

Esta serie de más de 15 “paquetes” reúne un conjunto de técnicas: fotografía, arte objeto, escultura. Y muestra en la cajita algunos elementos propios de los modelos, como su fecha de nacimiento o las cualidades que podrían reunir para la satisfacción del cliente, por ejemplo: “perfecto para viajar o en clima caliente”, “el acabado provee una confortación duradera”. La connotación sexual del paquete va implícita, explica De la Cueva. “Desde la perspectiva del hombre, las mujeres debemos velar el cuerpo perfecto. Las mujeres deben reunir tales cualidades y ésta es una manera de confrontar a un hombre; tomarle la foto y pedirle los calzones y luego los decapito en la portada -aparecen sin rostro-, como lo hacen los diseñadores en cualquier anuncio promocional de ropa interior, con mujeres sin cabeza. Al decapitarlos les quitas esa mirada masculina”, agrega.

La proyección de esa imperfecta figura masculina es notable en el retrato para la portada de otro paquete de calzoncillos, donde aparece el modelo Juanmirey, con características únicas del producto -“hand stitched” (bordado a mano)- y revelando una tremenda cicatriz que va desde la boca del estómago hasta debajo del ombligo.

Estas irónicas cajitas con calzones masculinos en su interior, estarán montadas dentro de otro estuche de acrílico, de manera que el espectador de la obra pueda tomarlo directamente de la pared, voltearlo, leer las características del producto y si se ajusta a sus necesidades, adquirirlo.

“Como artista -escribió De la Cueva en los restos de un sobre que recibió por correo-, estoy comprometida con la contemporaneidad. Vivo en un mundo de transnacionales. Mi expresión tiene que ir más allá, intentar enlazar ese discurso con la problemática actual que hay en el mundo, que es una época de cambios, con nuevos lenguajes”.

Su casa, en la calle José Clemente Orozco, en Guadalajara, tiene dispersos en casi todos los espacios muestras artísticas: un vestido que ella misma hizo con pedazos de hilo, fotografías en varios formatos, butacas de teatro pintadas, telas bordadas que descubren huellas de distintos pies… hasta un par de bicicletas para hacer ejercicio parecen objetos de arte, junto a los botes y los pinceles manchados con diversos tonos de pintura.

La inauguración de la muestra Paquete será el 17 de septiembre en Thrust Projects, Nueva York. Al mes siguiente, el 17 de octubre, Ana de la Cueva presentará un libro con fotografías que tomó durante la remodelación del Museo del Barrio, espacio único para artistas latinoamericanos en el corazón de Manhattan.

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