Día de las lenguas muertas

Imagen del Golfo


RICARDO IBARRA

Del siglo de las luces hemos pasado al siglo de las extinciones. Este naciente siglo 21 será sin duda la era del fin para tantas especies, incluso para varias formas del pensamiento y modos de convivencia. La forma de vida que los humanos hemos practicado durante el último par de siglos llevará a la vida existente en el planeta hacia una condición de sobrevivencia y caos. Algunas de las pérdidas insustituibles que tendrá la humanidad serán algunas lenguas indígenas de México y América.

Porqué. Simplemente, en este medio, Internet, tres de cada cuatro páginas están escritas en inglés, y, cuidado, el 50 por ciento de los cibernautas no tenemos a la lengua inglesa como lengua materna. O, a ver, cuántas páginas montadas en la red están escritas en alguna lengua nativa. Desconozco el dato, pero si seguimos un patrón lógico de pensamiento entenderemos que son extraños los portales que nos lleven a lecturas que no sean en español, inglés, francés.

En este caso es destacable lo que hacen algunas comunidades indígenas al intentar obtener escuelas con educación bilingüe. O el caso de Yucatán, en donde el sistema educativo ha implantado un modelo de enseñanza de la lengua maya, que según su éxito, tendrá mayor penetración en la zona sur del país.

Resulta importante la protección de las lenguas nativas. Si las perdemos, si el Estado las confina al olvido, habremos perdido formas de sentir y percibir la realidad. Por ejemplo, el quechua tiene más de 20 palabras para describir el sentimiento del amor.

El náhuatl, maya, huichol, mazateco y mixteco son algunas de principales lenguas de México que deberían incorporarse al sistema educativo mexicano, y su enseñanza en las aulas, para de esta manera preservar la diversidad lingüistica que hasta ahora ha resistido la tendencia de la homogeneización cultural.

Subsisten en México 85 lenguas y dialectos que describen al mundo según su propia cosmogonía.

Es vital para la preservación de los mitos, las culturas, costumbres y tradiciones, rescatar a las lenguas indígenas de México. De lo contrario tendremos que organizar el Día de las lenguas muertas, sólo para recordarle al Estado que no vemos ni hablamos igual sobre la hegemonía que nos pretende imponer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s