Las playas de Chapala

Por estos días de primavera el ayuntamiento de Chapala inaugurará la”playa Chacaltita”, una obra que redondea los esfuerzos por revivir el turismo en el lago más grande de México. Los buenos tiempos se convierten ya en una leyenda para sus habitantes, visitantes y funcionarios públicos

chapala-ricardo-ibarra
RICARDO IBARRA

La Perla, Lupita, Karla, Paty, Nora, flotan en las aguas ondulantes de la orilla del lago de Chapala. Quietas, ancladas al malecón, esperan a los viajeros que irán de paseo con ellas hasta la isla de los Alacranes. Ellas son las lanchas que transportan al turismo de tierra a tierra a través del agua. Muchos lancheros las identifican con titulos de mujer. Otros son más religiosos. Las llaman Santa María, Santa fe, San José. O Mazatlán, Veracruz, Monterrey, ¡Iberia!, los más nostálgicos. Incluso figuras de la Independencia: El Pípila.
Guadalajara (una lancha con ese nombre) consiguió movida. El dueño del bote es Óscar Sánchez. Cobra 200 pesos por 30 minutos de viaje hasta la isla. Sus viajeros son una pareja de mexicanos que vienen desde Estados Unidos para disfrutar de ese clima “como no hay otro en el mundo”, sus vientos refrescantes, el sol que no da calor, que estimula el placer de vivir.
Óscar Sánchez dice que desde hace dos años los lancheros pueden de nuevo fluir por el agua como peces. Hay más visitantes. Hay agua como no la había hace 10 años. Es una época de bonanza.
Tanta es la dicha, que Palacio Municipal estrenó en septiembre del año pasado un mural con forma ovalada en la que figuran dos héroes independentistas, Hidalgo y Morelos, con una expresión serena y una sonrisa disimulada, como si la toma de machetes fuera el inicio de una interminable fiesta de celebración. El ayuntamiento de Chapala inauguró el año pasado un malecón con luces, palmeras, flores multicolores, hasta arena de playa que los chiquillos utilizan para formar figuras estrafalarias encima de sus pequeños y delgados cuerpos. Hay tanto movimiento, que en este mes el alcalde Gerardo Degollado González inaugurará la segunda playa del nuevo y relucido malecón, que según los albañiles que trabajan en el proyecto, terminarán de rehabilitar la siguiente semana.
Lo que hace el agua. Sin duda trae vida. Hace fluir la materia.
Dicen las voces bíblicas que Jesús “el Nazareno” atraía los peces como un imán, que los multiplicaba y con ellos alimentaba a aquellos que sufren y tendrán abiertas las puertas del cielo. En los próximos días, según la versión de los lancheros, Cristo llegará a Chapala para multiplicar a los turistas. El ayuntamiento planea la construcción de una isla artificial a unos 100 metros del remodelado malecón. Una estatua de Cristo pescador abrirá las manos a los peces y al turismo, encima de ese montículo. “De unos ocho metros”, dice Óscar. “De puro bronce”.
Qiuenes también abren los brazos al lago son tres ancianas sentadas en una banca del nuevo malecón que dará vista a la Playa Chacaltita, que es como se llamará esa reorganizada bahía que todavía hace tres años tenía sólo arena, recrecidos árboles y espontáneos terrenos donde los campesinos hacían crecer maíz e ilusiones. Las mujeres frotan sus manos, pues aunque el sol de mediodía cae sobre ellas, la brisa lagunera provoca frío en sus cuerpos bien abrigados. “Abre las manos así”, dice una de ellas a las otras, “siente la energía”, explica en una charla algo esotérica.
La prosperidad del lago llega a costas extranjeras. En días pasados el lago obtuvo la designación de sitio Ramsa, lo cual acredita al embalse como un lugar reconocido en el mapa internacional, y con lo cual los habitantes, usuarios y funcionarios públicos tienen la obligación de mantenerlo activo y en armonía.
Mike Laure, “el rey del trópico”, también recibe las bienaventuranzas. Su guitarra, estática al igual que su figura instalada afuera del tradicional restaurante bar Beer Garden, parece que cambió las melodías de “La rajita de canela”, por los riffs de Slash. Una canción de Guns N’ Roses tocada desde el bar lo hacen ver incluso rockero. Su estatua fue inaugurada el año pasado.
A quien se le pregunte ahí en el malecón, cómo ven ahora al lago de Chapala, contestan que está “bien cambiado”. Lo dicen los empleados de una distribuidora de abarrotes que se escaparon un instante de sus labores cotidianas para ver de cerca el faro del muelle, Carlos Savilla y Rubén Ramírez. También Luis Alberto Sánchez, empleado del ayuntamiento de Chapala, presume que el 60 por ciento de la población norteamericana radicada en México, viven al borde del lago. “Está chingonsísimo”, aclama otro.
Hay un incrédulo. Se llama Justino Carranza. Es chapalense. Vive de lo que se conoce como “empleo informal”. Vende elotes. Tiene atados al muelle cuatro hilos de pescar, uno de ellos con un pez atado al anzuelo. Es lo que va a comer esa tarde. Solía ser “trabajador de la construcción”, pero desde que cargó toda una semana tremendas vigas sobre el lomo, la espalda no da más para el oficio. Su esperanza está en la Semana Santa, pues el maíz asado sólo apetece a los mexicanos, y se venden más en la noche cuando casi no hay turismo.
“Aquí era un cabrón cochinero”, admite, parado ahí en el muelle, “a ver cuánto tiempo dura”.
Tal vez dure hasta que canten ahí los mara’acate huicholes que atraen el agua, o lleven los católicos una virgen a pasear. O cuando el gobierno del estado tenga que solicitar un nuevo trasvase a las presas que retienen el agua a través de todo el río Lerma.

2 Comentarios

  1. Que lástima que no pueda añadir fotos, hace poco fui a Chapala y una amiga mía española, no sólo se metió a nadar al lago, también intentó esquiar. Ojalá que el proyecto del lago sea algo bien hecho, el lugar es hermoso y sólo hay que asegurarnos que se pueda vivir y disfrutar a todos los niveles de $.

  2. En realidad parece un lugar precioso. Ojalá no necesite otro trasvase para llenar lo que el calentamiento Global parece que va a disminuir.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s