Independencia, Revolución, Evolución

voto-nuloRICARDO IBARRA

La evolución electoral del 2009 comenzó en Internet y llegó hasta las boletas marcadas con crayón oscuro. El movimiento del voto nulo impulsado primero por ciudadanos cibernéticos terminó por conformar una red social que buscará postular distintas reformas a la Constitución mexicana y al sistema político. En Guadalajara, los anulistas lograron casi el 5 por ciento de los votos, 4 veces más de lo que anhelaba el PSD para permanecer con su registro. En el Distrito Federal fue el 10 por ciento. Un total de 2 millones de anulistas en todo el país.

Internet afecta de manera importante la conciencia, lo que hacemos, decimos o pensamos. Consume nuestro tiempo. Nos hace viajar al mismo tiempo que nos inmoviliza. Es una herramienta delicada. Eduardo Castañeda, un periodista y comunicador cercano a las discusiones ciberespaciales, creó en Facebook el grupo Abstención/Voto Nulo 2009, con la idea de extender el rechazo a la clase política por la red. Ahora el grupo lo integran alrededor de mil feisbukeros. Eso no es lo importante. Tampoco importa tanto que la cantidad de votos nulos haya sido el doble que las anteriores elecciones. “Lo importante”, reconoce Castañeda, “es consolidar el movimiento y lograr proponer una agenda que pueda ser discutida por los partidos políticos. Eso es lo importante”.

Antes de las elecciones del 5 de julio, encontré a Margarita Sierra y algunos otros integrantes del grupo Anulo mi voto, una de las agrupaciones más influyentes en el occidente mexicano. Llamaban públicamente a anular el voto, no sin la intimidación de las luces policiacas. Luego, me expondría algunos de los proyectos que quieren alcanzar en este movimiento de ciudadanos activos: búsqueda de la soberanía nacional, el control social sobre lo público, integrar los tópicos del medio ambiente, impulsar la ley antimonopolios y la ley de medios, o sea, ir más allá de la reforma electoral.

Hay otras propuestas que demanda el movimiento, al cual se han integrado al menos otros 40 grupos pertenecientes a 25 estados del territorio nacional, como son la reelección de diputados y alcaldes, revocación de mandato, candidaturas independientes o ciudadanas, eliminar a los diputados plurinominales, una reforma judicial, y una reforma electoral que dé un salto cualitativo para las próximas elecciones.

La idea de los grupos anulistas de la zona metropolitana de Guadalajara plantean la conformación de un constituyente pacífico 2010, que quiere decir “constituirnos ciudadanamente, articularnos como ciudadanos para decidir el país que queremos”, me explicó Sierra.

El próximo 18 de julio los más de 40 grupos celebrarán en Guadalajara su segunda agenda ciudadana nacional. Ahí discutirán como continuar hacia la evolución del sistema político mexicano, pues como me dijo en pocas palabras Margarita Sierra, la idea es continuar el ciclo de la democracia: Independencia (1810), Revolución (1910), Evolución (2010).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s