Las sábanas intrusas

rastros5

 

RICARDO IBARRA

Una maleta cargada de arte cruzó las fronteras de América Latina y fue abierta para mostrar su contenido al público: unas sábanas trazadas por pintores de México, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, que serán expuestas en la galería subterránea del Tren Eléctrico Urbano, localizada en la estación Juárez, e inauguradas hoy a las 20:00 horas.

Juan Guerrero, pintor michoacano y uno de los creadores de esta exposición itinerante titulada “Rastros: El ojo privado”, comentó que la idea de pintar sobre sábanas de uso común surgió con la intención de ajustarse al presupuesto de los artistas latinoamericanos, pues es un material accesible y fácil de transportar, dobladas dentro de una maleta, sin preocupaciones por la aduana.

Además, es una buena metáfora, señaló el pintor zamorano, Benjamín Arroyo: “Es el lugar donde se procrea y donde se muere. Cada sábana es una metáfora de la fragmentación de los países de América Latina (aunque culturalmente unida), de la intimidad, del territorio, lo privado que se hace público”.

Las 20 obras fueron realizadas con distintas técnicas, como el collage, acuarela, acrílico, óleo, estampado, arte objeto. Esta exhibición estuvo ya en otros países de Sudamérica, y posiblemente regrese a Argentina.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura, estará presente hasta los primeros días de septiembre. Algunos de los artistas participantes son: Carlos Rodal, Carmen Genis, Ricardo Vaillarreal, Mariela Leal, Marco Durán y Joaquín Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s