Todo al abstracto

La pintora Viviana Martínez contempla uno de los cuadros

La pintora Viviana Martínez contempla uno de los cuadros. Foto: Elizabeth Barrera

RICARDO IBARRA

La Galería Apollinaire logró reunir nueve artistas de la ciudad que comparten la misma tendencia hacia la composición abstracta, y lo hizo en la exposición Abstracto I, que fue inaugurada la noche del pasado miércoles 5 de agosto, en sus instalaciones localizadas en el interior del Café André Breton.

Exponen su obra Ana Paula Castillo, David Ampudia, Adrián Sánchez, Anna Cooke, Toni Guerra, Adolfo Weber, Jonathan Lameda, Neftalí Camacho y Paola Ávalos, con técnicas como el dibujo, pintura, grabado, monotipia, arte objeto y escultura.

Ana Paula Castillo presenta tres piezas de grabado, ejecutadas con tres distintas técnicas: aguafuerte, monotipia y punta seca y buril. En estas obras buscó líneas más limpias y una composición que conjuntaba espacios negativos y positivos.

Esta artista, egresada de la UdeG y ganadora de dos premios, uno estatal y otro nacional, consideró que en este trabajo reciente buscó romper con su trabajo anterior. “Sentía que mi obra estaba ya muy estudiada y que la realizaba de manera muy rápida. Así que ahora utilizo menos elementos, sin dejar de enganchar al espectador con texturas visuales”.

David Ampudia mostró una instalación de arte objeto con cinco piezas individuales y con el tiempo como hilo conductor. En su trabajo están presentes distintas piezas de relojería, con los cuales describe la vida de un ser simulado. “Narra el proceso de vida de un personaje”, describe Ampudia, desde su experiencia infantil hasta la madurez.

La obra está formada, además de pedazos mecánicos de varios relojes, por elementos marinos, como caracoles. Tiene una mariposa y cajas de aluminio.

Otro de los artistas, Adrián Sánchez, presentó tres pinturas en óleo y una escultura. Su obra es lúdica, más que figurativa. “El abstracto te permite eso. Es un idioma de la pintura que sirve para hacer una proyección instintiva y visceral, más del inconsciente, como evacuar un impulso, con consecuencias intelectuales, pero con las vísceras por delante”.

Su escultura titulada “Bulbo” conserva una apuesta por la estética, y es, además, “un homenaje a la naturaleza”, refirió Sánchez.

Armonizó la presentación de la obra, la música en vivo de jazzistas tapatíos, buenos platillos y cerveza.

Esta exposición colectiva estará expuesta al público hasta el 12 de septiembre en las instalaciones ubicadas en Juan Manuel 175, en el Centro Histórico de Guadalajara. El ingreso es gratuito, y hay menú de alimentos y bebidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s