Un paseo hacia el cuerpo

Al espectador: si usted acude a la exposición Physical lane, que se inaugurará el viernes 4 de septiembre en el Museo de la Ciudad, será parte de una pieza de baile única creada a partir de un diálogo que podrá tener con una de las seis bailarinas que participan en esta muestra de “obras vivientes”

Ese podría ser el anuncio para invitar al público a esta exhibición multidisciplinaria que incluye las artes escénicas, visuales y sonoras, creada por Olga Gutiérrez y Renata Trejo, con el apoyo de otras bailarinas: Loreto Casanova, Florencia Diehl, Gala, Fabiola Frettlohr, Rossana Quezada y Olga Gutiérrez.

“Es abrir la subjetividad del diálogo entre ambos, que el espectador no sólo venga a observar, sino que sea partícipe, y con ésta característica se convierta en un cocreador de una pieza escénica, a partir del diálogo”, expuso Olga Gutiérrez.

Añadió: “Se potencia como algo irrepetible, ni la charla ni la danza, es como ese suceso mágico y azaroso que es el encuentro”.

La exposición funciona así: habrá cinco espacios distribuidos dentro de la arquitectura del Museo de la Ciudad. En tres de ellos habrá dos sillas encontradas donde cualquier asistente del público podrá sentarse frente a la danzante y charlar. El resultado de ese diálogo será interpretado por la bailarina desde tres aspectos: la vulnerabilidad, la historia o lo cuantitativo. En las otras dos áreas, la intérprete podrá bailar según la atmósfera de su entorno, donde al auditorio podrá aproximarse, sin acceder a la tarima de danza.

Hay “instrucciones para un paseo de acercamiento”: cercanía con una obra viviente (la bailarina), una conversación y la improvisación escénica a partir de algún momento importante de la plática, generada como material para composición.

Renata Trejo mencionó que uno de los objetivos de este trabajo que realizaron durante los últimos cuatro meses y para el cual investigaron la arquitectura e historia del Museo, es generar una obra con la cual el espectador logre identificarse. “Es el detonador”, dijo, “qué tanto nos representa la obra y logramos identificarnos con ella”.

Habrá dos tipos de exhibiciones: en presencia de las bailarinas y en ausencia de ellas. Para ésta última, habrá un despliegue visual y sonoro, con un registro de presentaciones anteriores.

El horario de las acciones en presencia será los sábados 5, 19 y 26 de septiembre, de 15:00 a 17:00 horas. Jueves 10 y 24 del mismo mes, de 20:00 a 22:00 horas. En ausencia, con 50 imágenes, audio y video, de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas. Domingos de 10:00 a 14: 30 horas.

Más información: Museo de la Ciudad (Independencia 684) o en el teléfono 12 01 87 12, al 15.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s