Todo es nuestro

“Este parque es mío”, “Esta banca es mía”, “Este bote es mío” o “Esta estación es mía”, son algunas de las frases distribuidas en unos 80 puntos adentro y entorno a la Estación Juárez, del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, colocadas ayer por el artista Adrián Guerrero.

“Es parte del programa de rescate urbano, en donde se trata de darle el significado a nuestros lugares públicos, en donde hace falta recordar que todo esto es nuestro y lo debemos de cuidar como si fuera nuestra casa”, explicó

Además de las calcomanías que pegó en todo el ala norte del parque, restauró los letreros colocados en la boca al subterráneo. Faltaban algunas letras en la puerta de ingreso, como la “d”, en el señalamiento: Galería de arte. “Fue un acto simbólico, devolverle las letras, porque esta casa es mía, y como si fuera mi casa, le tengo que devolver lo perdido”, dijo Guerrero.

Antes de colocar estos mensajes en el parque Revolución, ubicado en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo, Guerrero hizo esta misma intervención en el parque México.

“Yo era un extraño en el parque México. Cuando llego, la gente me ficha, llega la policía, me detienen, les explico y ya no pasó nada. En cambio aquí”, relató Adrián Guerrero, “es un parque más abierto, más dinámico. Pero tiene propietarios y eso me dio mucho gusto. Cuando llegué desde muy temprano había gente dormida en las bancas, porque son sus bancas, están en su parque, y cuando empecé a poner calcomanías en su parque, comenzaron a preguntarme, les respondí y les encantó”.

El arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle –stencil, graffiti, calcomanías o posters–, que es normalmente colocado de manera ilegal. En esta ocasión, el proyecto fue auspiciado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Adrián Guerrero dialogará con las autoridades para analizar la posibilidad de colocar estas frases de pertenencia urbana, en distintos espacios públicos de la urbe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s