El linaje de Alejandro Colunga

RICARDO IBARRA

Las creaciones de Alejandro Colunga tuvieron descendencia. A un año de las exposiciones del artista en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el Instituto Cultural Cabañas, surge Caramb’art, una muestra plástica realizada por más de 600 niños y adolescentes, estudiantes en el Liceo Franco Mexicano, que encontraron inspiración en el trabajo del creador de la célebre Sala de los magos.

Los espacios del Exconvento del Carmen exhibirán a partir del viernes 4 de septiembre esta muestra que surgió a partir de la visita que realizaron los alumnos del Liceo Franco Mexicano a las exposiciones que presentó Colunga en la ciudad, en septiembre del año pasado.

El director de la escuela, Raymond Corchia, explica que “nosotros nos basamos en el sistema educativo francés y la educación artística es parte global: desarrollo de cultura general, conocimiento técnico y práctica de la creatividad. Cuando visitamos los museos, con la obra de Colunga, nació la idea de realizar este proyecto”.

Además de los trabajos realizados por niños a partir de tres años y jóvenes de hasta 18 años, la exposición Caramb’art incluye 25 grabados -algunos inéditos- de Alejandro Colunga, pertenecientes a Guacha Bato Ediciones, y otras obras originales de Ismael Vargas. En la exhibición se podrán apreciar piezas de pintura, escultura, dibujo y gráfica.

Alejandro Colunga señala que el propósito por el cual se integró a la invitación del Liceo Franco Mexicano fue para motivar a las escuelas públicas y privadas a que hagan proyectos similares. “Guadalajara, tan deshumanizada, con tanta revuelta en la política y en la sociedad, tendrán una bocanada de frescura, de entusiasmo y de espontaneidad, con sólo creer en los niños y motivarlos para no ser parte de este caos. No lo podemos permitir”, señala el artista.

“Se joden los críticos -añade-, porque estos jóvenes creadores les dicen: ‘Quítense que ahí les voy’. A las escuelas, maestros y directores: ‘No importa qué es lo que motivó al Liceo, pero hay que invitarlos a que lleven a los niños a involucrarse en el arte’”. Al proyecto se unieron directores, profesores y hasta padres artistas, que apoyaron en el área técnica. Algunos de ellos son: Cecilia Jaime, Jaime Ashida, Fernando Palomar, Ernesto Cruz, Cecilia Donoso y Jesús Vázquez.

En síntesis

QUÉ. Exposición Caramb’art

QUIÉN. Alejandro Colunga, Ismael Vargas y alumnos del Liceo Franco Mexicano

CUÁNDO. Inauguración: Viernes 4 de septiembre de 2009, 20:00 horas. Permanencia hasta el miércoles 16 de septiembre de 2009

DÓNDE. Exconvento del Carmen (avenida Juárez 638). Horario de visitas: De martes a sábado, de 10:00 a 20:30 horas, y los domingos, de 10:00 a 20:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s