Matehuala en penumbra

REY DEL TACO

RICARDO IBARRA

Matehuala es un pueblo en medio del altiplano central de México, en el paisaje del desierto y a punto de convertirse en un espacio fantasmal, por la aridez del suelo y la escasez de ganado. También es el nombre de la nueva exposición de los hermanos Gerardo y Fernando Montiel Klint, que será inaugurada esta noche, a las 20:30 horas, en la galería Jorge Martínez.

Las fotografías de gran formato expuestas en las salas de la galería, muestran escenarios nocturnos, solitarios, con poca vida humana, con líneas coloridas del neón desértico y paisajes inmensos de penumbra, “una metáfora de la situación en el país”, dice Gerardo Montiel Klint (Ciudad de México, 1968).

La intención de esta muestra fotográfica, comparte Gerardo, es hacer un homenaje a la foto misma, pues utilizaron una cámara de placas, de gran formato (4 x 5 y 8 x 10), “es un regreso a las cosas que te asombran, que te conmueven y llaman la atención para tomar una fotografía. Hacemos mucha puesta en escena, que es hacer que las cosas sucedan frente a la cámara”.

Añade: “Estamos cada vez más inmersos en imágenes de muy poca calidad, no de calidad técnica, me refiero a imágenes que te provoquen algo, que evoquen, que te transmitan algo, entonces lo que queríamos hacer Fernando y yo era algo que nos emocionara, plantar la cámara enfrente y como equipo creativo ver como fotografiábamos”.

Cada imagen tiene detrás una historia de las personas que habitan el pueblo, de gente que vive atemorizada ante la mafia del narcotráfico que controla incluso los locales comerciales de la zona. Una población que depende de los viajeros que van rumbo a otro lado y que llegan atraídos por el enigma del pueblo –puerta de ingreso de los huicholes rumbo a su planta sagrada de poder, el híkuri–, y tierra también de despistados psicodélicos en búsqueda del viaje eterno.

Por ejemplo, la historia de la fotografía en la que aparece El rey del taco, en su restaurante asentado en medio da la nada. Durante la toma, un carro amenazó a los fotógrafos con arrollarlos, hasta que por fin pudieron dialogar con la persona detrás del volante: la esposa del taquero, dispuesta a defender y proteger a su marido. “Es gente temerosa”, reconoce Gerardo.

El proyecto completo de los hermanos Montiel Klint es captar las imágenes de otras localidades a punto de la extinción o con particularidades que las hagan emblemáticas, como pudieran ser Ciudad Sahagún, Iguala, Ciudad Neza o Escárcega.

Matehuala estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00 horas, en la galería Jorge Martínez (Belén 120), en el Centro Histórico de Guadalajara.

1 comentario

  1. En verdad es triste la situacion lo mejor q hace la gente es no salir y evitar cualquier disgusto con gente conocida y desconocida la verdad ya no sabes en quien confiar MUUY bonita tu foto y tu preocupacion por Nuestro Matehuala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s