Nuevas formas para apreciar el cine mexicano

cementerio

RICARDO IBARRA

Xavier Robles, el reconocido guionista mexicano, creador de películas como Rojo amanecer o Las poquianchis, está en la ciudad para impartir un seminario a los estudiantes de la maestría de estudios cinematográficos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.

Platicamos en el hotel De Mendoza, instalado en el centro de Guadalajara, sobre su nueva película Guaruras y amantes, pero principalmente, abordó la nueva tendencia para crear, producir, distribuir y exhibir cine en México.

¿Qué posibilidad hay actualmente de que el guión llegue a las pantallas?

“Depende de la calidad de los propios libros cinematográficos (guiones) y de que caigan en las manos de la persona adecuada. Hay productores que trabajan con mucho cine light, hay mucho cine poco trascendente, y bueno, para ese mercado pues también hay guiones. Y hay productores que están trabajando un cine más trascendente, más importante, más profundo.

Al cine también le afecta la parálisis económica.

A todos los cineastas nos daban a través del Imcine alrededor de 700 a 800 mil pesos, con lo cual alcanzaba para hacer 3 ó 4 películas, nada más. Ahora se planea un recorte de casi 50 por ciento al Imcine. Esto mermaría bastante la calidad del cine mexicano.

Y es carísimo hacer cine.

Lamentablemente, los cineastas mexicanos no contamos con el apoyo del Estado, aunque los recursos sean etiquetados y presupuestados desde la Cámara de Diputados, no están mirando a los cineastas… solamente a algunos cineastas. Los cineastas estamos muy descontentos con la mala administración de los recursos y la poca entrega que hay de los recursos hacia el cine y la cultura.

Cementerio de papel, su más reciente filme, tuvo incluso problemas de distribución y exhibición, pareciera que hay una obstrucción intencionada.

La exhibición en las salas cinematográficas esta monopolizada o condicionada por la distribuidora, y entonces las distribuidoras crean un monopolio que también va contra el espíritu del articulo 28 constitucional, que es contra los monopolios. La gente de pueblo, por ejemplo de los municipios del país, no tiene posibilidad de ver buen cine, y con el tiempo lo que ven es lo que los monopolios deciden: cine norteamericano, malo, muy malo. El cine hollywoodense es de los más malos del mundo, con toda una etiqueta comercial que monopoliza el 95 por ciento de las salas mundiales. El verdadero negocio de los distribuidores son la dulcería, entonces les importa muy poco el cine. Los distribuidores son gente que no les interesa tanto el apoyo del cine nacional, como la venta de sus dulces y palomitas y sus refrescos en la dulcería.

Y aquí entra la pirateria, ¿no?

Lo que sucede entonces es que la gente consume mucho cine pirata, es decir, prefieren comprar el disco pirata que cuesta 20 ó 30 pesos. Se compraron unas palomitas en la tienda de la esquina que le cuesta cinco o seis pesos, se compran su refresco y por una cantidad mucho menor pueden ver cine toda la familia en casa, gracias al cine pirata. Esto revela la desigualdad de los mecanismos y la injusticia para distribuir cine, para que le llegue realmente al pueblo y a la gente. Es como si fuera una política que no permitiese que el buen cine llegase a la mayoría de la gente, al pueblo.

Y esto golpea la creatividad cinematografica.

Desde luego, golpea a la creatividad, golpea a la industria, golpea la posibilidad de hacer buen cine, dificulta las cosas para los cineastas y los beneficiados son Hollywood, las distribuidoras y las exhibidoras. Son los únicos beneficiados del cine, y bueno, lo hemos hablado muchas veces con las autoridades, pero no parecen entender.

La sentida crisis económica ha permitido fortalecer redes sociales, ¿sucede lo mismo en el cine?

Correcto. Junto a un grupo de amigos estamos creando la posibilidad de tener una nueva forma de producción, de distribución y de exhibición que permita abaratar los costos y que permita llegar a ese publico del que hablábamos, en los municipios, los poblados más pequeños del país, a donde no llega el cine, y que llegue cine de calidad, trascendente, importante y barato. Nosotros estamos pensando que el cine no debe costar mas de 20 pesos, el disco. Y ese disco de 20 pesos que sea de óptima calidad, de primera, en todos sentidos, y a partir de ahí obtener una ganancia al exhibidor, a la red que lo distribuya y así hacer un cine barato, pero que llegue a la gente.

Pero, ¿cómo lograrlo, no toda la gente tiene acceso a internet?

Uno de nuestros compañeros ya tiene registrado todo un proyecto de distribución con un plan que nos permite emitir a través de satélite, y de discos, transmitir simultáneamente las películas en muchos lugares del país. La cultura es uno de los canales de transformación social. Todos estos obstáculos que tiene el cine mexicano, tanto de creación, producción, distribución, como la exhibición, es en complicidad para favorecer a las grandes cadenas norteamericanas. Son una política deliberada del Estado, del Gobierno, un Gobierno entreguista que quiere entregar los recursos fundamentales de la nación y que renuncia a la cultura como medio de defensa y salvaguarda de la soberanía de la nación y de los recursos más importantes del país. La cultura es un arma más efectiva contra el narcotráfico, que los tanques de Calderón. Promover la cultura en los municipios, el cine, las artes, son un arma más efectiva para evitar la penetración del narco. La manera de contrarrestar los efectos mas agresivos y nocivos de la sociedad son efectivamente la cultura y la educación.

Para terminar. ¿Nos puede adelantar la trama de su siguiente película?

Guaruras y amantes es una historia en la que los personajes son los guaruras de políticos y funcionarios y empresas privadas y amantes de esos mismos personajes. Es una historia medio policiaca, medio política, que gira alrededor de unas fotos que son publicadas y que revelan la corrupción en estos medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s