Legalizar marihuana: Sí o no

 

Un fumador de marihuana en las calles de San Francisco. Foto: Ricardo Ibarra

Ricardo Ibarra

El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Sí o no. Es la decisión que deberán responder los votantes de California este próximo 2 de noviembre cuando encuentren en la boleta electoral la Proposición 19, una ley que permitiría regular, controlar y gravar la cannabis (marihuana) en el estado.

Quienes están a favor de la iniciativa discuten que esta medida le permitiría al estado inhalar millones de dólares en ganancias obtenidas por los impuestos de este negocio de ensueño, que traería una nueva época dorada para California, con más empleo y desarrollo, como en su momento ocasionó la fiebre del oro.

Los opositores de la iniciativa ven la pesadilla, el “mal viaje” del consumo lúdico de la marihuana, un escenario caótico en los vecindarios, con más inseguridad en las calles y más adictos entre los miembros de las familias. Una infección comparada al genio que salió de la botella para nunca más volver.

Los voceros de ambas campañas, la del Sí y la del No, comentaron a El Mensajero las bases con las cuales defienden sus argumentos.

No a la 19

“Va a ser caótico y va a ser una pesadilla para California, por los vacíos de la iniciativa”, dice Roger Salazar, portavoz de No on Proposition 19 (No a la Proposición 19). “Lo único cierto es que el precio de la marihuana, antes de los impuestos, va a bajar y el uso va a subir. Y si sube el uso es lógico que va a subir el abuso también”.

Considera que la Proposición 19 no va a “controlar, regular e imponer impuestos en la venta de marihuana”, como se dice, pues “en la propuesta no hay nada escrito” que asegure que eso será un hecho.

“Lo que sí hace es legalizar el uso, la posesión, el crecimiento, cultivación y transportación de marihuana legalmente, sin tomar en cuenta si las ciudades o los condados van a legalizar la venta de la marihuana”, señala.

Hasta ahora en California la marihuana para uso médico es legal desde 1996, cuando se aprobó la Proposición 215. Según Salazar, ellos están a favor del uso medicinal de la marihuana, pero son los mismos pacientes de las cerca de 10 mil clínicas distribuidas en el estado los que dudan de la Proposición 19. “Ellos piensan que esto va hacer daño a los pacientes que verdaderamente lo necesitan, porque si pasa, los únicos que van a sufrir son los pacientes “.

Y cuál es la visión que tiene Salazar del futuro, si pasara la 19: “Si se aprueba en noviembre vamos a mirar la pesadilla en California, porque es un genio que no se puede meter de nuevo a la botella. Va a ser como el wild west, porque el uso, la posesión y transportación de la marihuana va a ser legal y todas las ciudades y condados van a tener que correr para tratar de controlarlo”.

Sí a la 19

“California está ahora en una crisis fiscal. No tiene dinero para pagar a sus policías ni a sus maestros. Regulando y controlando el cannabis, mejor conocido como la marihuana, puede traer mil millones de ingresos al estado, ademas de crear decenas de miles de trabajos y ahorrar al departamento de policía cienes de millones de dolares anuales”, sostiene Gianni Feliciano, coordinador de operaciones de Yes on Proposition 19 (Sí a la Proposición 19).

Feliciano apunta que con la regulación y el control del mercado de la cannabis, el estado, las ciudades y los condados podrán obtener las ganancias que sostienen “al bajo mundo ahora mismo”. Y que con estas medidas, se le daría “un golpe fuerte a los cárteles y al mercado negro, que son los que están causando que no haya seguridad y salud pública”.

Continúa: “El dinero está yendo a los criminales, cuando puede ir a los policías. Acaban de despedir a policías en Oakland por falta de dinero”.

Además, plantea que las corporaciones policiacas podrán hacer un verdadero esfuerzo por proteger a las comunidades, porque “no tendrían que estar arrestando a personas que no son violentas por simple posesión de cannabis. En California hubo 61 mil arrestos por posesión de marihuana en 2009. Mientras que en el mismo año hubo 60 mil crímenes violentos que no fueron resueltos. Con eso podemos ver la dirección en que la policía esta enfocando sus recursos”.

—Los opositores alegan que habrá más abuso y acceso a la marihuana entre menores de 21 años.

—Ya está disponible a las comunidades, los jóvenes de la escuela superior e intermedia tienen más acceso a la marihuana que al alcohol, y eso es porque tenemos un mercado regulado y controlado, donde en las tiendas te piden identificación antes de venderte una botella de alcohol y antes de vender cigarillos. Los que venden drogas en la calle no piden identificación, no les importa, sólo les importa el dinero. El decir que trae más adicción es falso porque se ha comprobado que la marihuana no es adictiva y hay muchas personas que piensan que la marihuana te lleva a otras drogas y eso es totalmente falso.

Y ¿cuál es la visión que alcanza a ver Feliciano a través del humo de la discusión?: “Veo una reducción en crimen , veo un mejor estado fiscal y veo muchos trabajos creados por este mercado, ya que es un mercado grande para el cual se estiman 14 millones de dólares anuales en California“.

La Propuesta

En la Proposición 19 se indica que la gente mayor de 21 años podrá poseer, cultivar o transportar marihuana (hasta una onza) para consumo personal.

Permite a los gobiernos municipales regular y establecer impuestos para quienes la produzcan y vendan.

La medida también prohíbe la posesión en escuelas, usarla en público o cuando estén menores presentes, ofrecerla a menores de 21 años, y mantiene la prohibición de conducir bajo el influjo de la yerba.

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas se enfilan a una aprobación de la propuesta con un margen de al menos 10 puntos porcentuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s