¿El fin de la enchilada?

La Mission ya no es la misma. El cierre de algunos restaurantes mexicanos pronostican un nuevo cambio social en el vecindario ‘latino’ de San Francisco

Ricardo Ibarra

El Mensajero

El 2010 vio los últimos días de algunas exquisiteces mexicanas en el barrio de la Mission.

El restaurante Mi lindo Yucatán dejó de surtir panuchos acompañados de salsa habanera en la calle Valencia. En esta misma vía y a finales del año, Mariachi’s Taquería no abrió más sus puertas a los hambrientos de burritos. Y en South Van Ness, Los Rosales dejaría un hueco en el estómago a quienes buscaron enchiladas en salsa verde, pozole o las tortas de carnitas, encontrando de un día para otro un establecimiento cerrado.

Lo único que quedó en la boca de la clientela fueron interrogantes. ¿Adónde se fueron? ¿No más comida mexicana? ¿Es el fin de la enchilada en la Mission?

Uno pensaría que el servicio de estos tres restaurantes era malo y que los comensales terminaron por evitar los menús de estos lugares. Pero en Yelp, ese sitio en internet donde personas comunes y corrientes pueden verter sus críticas, gustos y disgustos de distintos locales comerciales, calificaron a estos sitios con cuatro estrellas, casi cinco.

Mi lindo Yucatán tiene 71 opiniones. El ultimo dice: “Estoy triste por reportar que mi taquería favorita de San Francisco está ahora cerrada”, escribió Tom M., de Oakland. En este mismo sitio de internet, Mariachi’s Taquería tiene 201 opiniones. Una de las personas se preguntaba: “¿Por qué cerraron? ¿Qué pasó? ¡En verdad disfrutaba de este lugar!”, acompañado el mensaje por una carita triste. Finalmente, en el apartado de Los Rosales, se lee: “Simplemente, sin dudas, mi lugar favorito para comer en la ciudad”, escribió el usuario Jimmie L.

En fin, internet no daba razones del porqué del cierre de estos comercios. En Mariachi’s, desde diciembre del año pasado se puede leer un mensaje escrito en inglés y pegado al aparador: “Queridos clientes y amigos, lamentamos informarles que después de servirles por 14 años en el Distrito de la Mission, Mariachi’s está ahora cerrado permanentemente”.

Hay muchas teorías. Aurora Grajeda, por ejemplo, activista social y residente del barrio de la Mission por más de 40 años, considera que, en definitiva, esta zona de la ciudad no es para nada lo que solía ser, con el brillo latino en cada esquina.

“Es un cambio social. Muchos negocios han tenido que moverse a los suburbios. Esto era un mercado. A partir de que los ‘yuppies’ comenzaron a abrir negocios en Valencia el costo de las rentas se fue para arriba. Ya no es el lugar vibrante y de precios bajos. Las rentas subieron mucho y para muchas familias mexicanas se volvió prohibitivo vivir aquí”.

Esto en parte es cierto, asegura Óscar Rosales, ex propietario de Los Rosales restaurante. El último incremento a la renta fue en 2010, de 2,900 a 3,600 dólares mensuales. “Son 700 extra cada mes. Sí duelen, más los aumentos de la luz, el agua, el gas, todo. La verdad que era difícil: permisos, inspecciones, requieren de bastante dinero, pero honestamente”, confiesa Rosales, “lo principal fue una demanda”, la que terminó por derrumbar el esfuerzo de años.

“Una empleada metió una demanda, ahí fue donde comenzó el problema”, explica el ex restaurantero frente a lo que fue su negocio en la esquina de S Van Ness y la 14. “En algún momento nos pidió que le diéramos más horas de trabajo, pues era madre soltera y no podía mantener su hogar. Le dimos más horas, pero luego nos enteramos de que era en contra de la ley”.

“Lo supimos el 12 de junio. Ella dejó de trabajar en mayo y fue porque le cortamos horas. Tuvimos que declararnos en bancarrota porque ella estaba reclamando cerca de 50,000 dólares y exageró en sus declaraciones. Fueron tres meses buscando un acuerdo entre abogados y no tuvimos otra opción más que cerrar, porque la verdad no podíamos pagar”.

Para conocer la cantidad de restaurantes mexicanos sobrevivientes en San Francisco, buscamos al Consulado Mexicano de esta ciudad. El secretario de Asuntos económicos y comerciales, Gerardo Chong, solo pudo responder que no tenía dato alguno relacionado con el tema, que mejor lo “googléaramos”.

Quien sí proporcionó una lista es Golden Gate Restaurant Association, con opciones como el Maya, Ándale, Mijita, Little Chihuahua, Iron Cactus, Margarita, Tres agaves y Tropisueño. Todos en San Francisco.

Si busca algo en la Mission y tiene antojo por lo mexicano, quedan por supuesto, Puerto Alegre, San Jalisco o Los Yaquis. Aunque, claro, el sazón de los desaparecidos será recordado en la memoria del paladar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s