La revolución imaginaria de Diego Rivera

Una Coatlicue de metal y piedra. Foto: Ricardo Ibarra

Ricardo Ibarra

SAN FRANCISCO.— La unión entre el norte y sur de América es un trabajo en construcción. Al menos así quiso Diego Rivera que lo entendiéramos por medio de su más grande obra mural Unión Panamericana, resguardada en las instalaciones del City College de San Francisco (CCSF).

En el fresco, todos los personajes son creadores. Con sus manos, desde la izquierda y la derecha construyen un nuevo mundo. Son caminantes, migrantes que convergen en la ciudad de San Francisco. Aportan su conocimiento y su trabajo para la erección de una moderna versión de la Coatlicue, madre de todos los dioses según los mexicatl o aztecas.

Alrededor de esta Coatlicue –mitad piedra, mitad hierro–, hay magia, esoterismo, artes, ciencia, leyes y guerra. La sinergia de viejos mundos, el de los mesoamericanos y el de los anglosajones, confluye en un sincretismo que utiliza la madera, el agua, el fuego, el aire y los metales para levantar un nuevo ideal, precisamente el nombre del mural: la unión panamericana, el sueño de Diego Rivera, asentado en esta ciudad en 1940 tras su divorcio con la célebre pintora Frida Kahlo y huyendo de sus perseguidores stalinistas.

En el extremo izquierdo de este mural, las montañas y volcanes del valle central de México, y en el extremo derecho, los cerros de California. Debajo y en primer plano, indígenas y anglosajones trabajan para moldear la figura central, la metamorfosis de un nuevo emblema divino.

Sin duda, el mural tiene varias posibilidades interpretativas. “Lo que hay en este mural requiere de un estudio largo”, dice William Maynez parado frente a los diez páneles que componen el fresco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s