Diego Rivera en San Francisco

Ricardo Ibarra

SAN FRANCISCO.– La Unidad Panamericana que planteó Diego Rivera en el mural que conserva el City College de esta ciudad, fue consolidada este día con una firma.

La rúbrica estampada por el canciller de esta institución educativa Don Q. Griffin y Carlos Félix Corona del consulado mexicano en esta ciudad fue precisamente para acordar la conservación y preservación del mural realizado por Rivera, en 1940.

El destino original de esta obra, la más grande en dimensiones realizada por Diego Rivera, sería una biblioteca del City College, pero que jamás fue construida, por la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el objetivo es darle un espacio más digno, levantar la pared donde está trazado el mural, construir un nuevo edificio y colocarlo en su interior con ventanales exteriores para que pueda ser admirado desde la calle.

Para ello, a partir del 13 de junio especialistas de los institutos mexicanos de Bellas Artes y de Antropología e Historia (INBA e INAH, respectivamente), realizarán los estudios necesarios para comprender qué será necesario para reubicar esta pieza: la tecnología, los cuidados, los costos.

El canciller de City College, Don Griffin, explicó previo a la firma del acuerdo, que el mural Unidad Panamericana “es invaluable, por lo que representa. Muchos en el arte podrán preguntarse qué precio tiene… y es muy difícil ponerle precio, pero si tuviera algún precio se tendría que iniciar en 500 mil millones de dólares, por un mural como este. Ese es el valor de este mural y por eso nuestra preocupación”.

La unidad milenaria: “Lo vemos como algo que se nos dio y tenemos que asegurarnos de que exista en 15 años y que lo cuiden y valoren y lo puedan conservar para los próximos 200, 300 o 400 años, porque este es un mural que debería existir dentro de mil años o más, por su significado”.

El acuerdo firmado compromete a ambos organismos a buscar los fondos económicos suficientes para construir un nuevo edificio, además de sostener las operaciones técnicas requeridas para un procedimiento como este.

Carlos Félix Corona cónsul mexicano en San Francisco mencionó que el acuerdo para la preservación del mural es amplio, pero parte sustancial serán los elementos técnicos para su reubicación. “Es una obra importantísima, muy grande, que para mover una obra de esta naturaleza es prácticamente mover toda una pared y que esté intacto en el momento que se vaya a ubicar”, describió.

Tras el sismo de 1985 en Ciudad de México, diversos trabajos murales fueron dañados en aquel lugar. Esto, según Félix Corona, generó una escuela de especialistas capaces de realizar esta reubicación, por lo que el compromiso es proporcionar expertos mexicanos: “los mejores del mundo para este tipo de preservación, restauración y movimiento de obras”, por ejemplo del INAH y el INBA.

El cónsul insistió en que no proporcionarán dinero directamente, sino “proveer la asistencia técnica y participar en toda aquella función que pueda recaudar fondos para este beneficio”.

Tal vez esta labor, con planes para concretarse en dos o tres años, concluya el sueño de Diego Rivera: promover la Unidad Panamericana, pues en su idea, las nuevas ciudades de América serían construidas con la fusión de los conocimientos de los pueblos primarios del sur y con la tecnología e innovaciones surgidas en la mente de Estados Unidos.

En el mural de Diego Rivera, una Coatlicue –madre de todas las deidades aztecas–, mitad madera y mitad de hierro, refleja esta fusión del desarrollo del arte y la ingeniería de los pueblos de Sudamérica y Norteamérica.

William Maynez, protector moral de Unidad Panamericana, el mural ubicado desde 1961 en el teatro llamado precisamente con el nombre de su autor, comentó que la cooperación de ambos organismos para el cuidado de la obra existía hace siete años, pero este día estaba contento, porque “si yo no estoy, este ya es un compromiso entre instituciones”, comentó el también profesor de física en la escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s