Caifanes da una vuelta al cielo

Caifanes en su versión 2011: Alfonso, Diego, Sabo, Alejandro y Saúl. Foto suministrada

Ricardo Ibarra

El Mensajero

Antes de que los olviden, los integrantes originales de Caifanes se amarran a una escoba y vuelan a Estados Unidos.

El negro cósmico en que se hundió el virtuoso instrumentista de la guitarra eléctrica, Alejandro Marcovich, tras una contusión cerebral, reunió a la banda, y más que nada, a este con Saúl Hernández, quienes por pasados conflictos personales decidieron explotar la célula musical en 1995.

Ahora, decididos a continuar hasta morir, saltando la piedra en el camino, realizarán una gira por las nubes de los Estados Unidos: Chicago, 15 de septiembre; Las Vegas, 16; San Diego, 17, y el 18 hacen la danza del más allá en el Warfield de San Francisco.

Estos dioses ocultos por más de 15 años: Saúl Hernández (voz y guitarra), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados) y Marcovich, reaparecen juntos bajo la iluminación de los escenarios en un tour estadunidense que continuará por plazas mexicanas.

La vida no es eterna

Alejandro Marcovich, a sus 51 años de edad, decidió hacer un silencio y sanar su vieja relación con Saúl Hernández. Desde algún lugar de la tierra de los volcanes, el guitarrista ofrece una charla vía telefónica donde habla sobre su encuentro con la muerte y su reencuentro con Caifanes.

–¿Qué te ocurrió para que la relación entre Saúl y tú mejorara?

–Estando en Kansas City tuve una contusión. Por primera vez en mi vida apareció un problema de la edad, y pues después de exámenes médicos, me sometí a una cirugía. Un día antes, por medio de un email, Saúl me deseaba que todo estuviera bien, y después de ese email, cuando llegué a mi casa, después de la operación, me di tiempo de contestarle y así fuimos retomando la relación que se había quedado por tanto tiempo, y esto fue lo que realmente propició que Caifanes regresara. Si no hubiera pasado algo así, tan fuerte, quizá estuviéramos distanciados

–¿A ti qué te deja personalmente esta experiencia?

–En la vida te tomas muy a pecho un problema en una relación y quizá te mueres con ese sentimiento, y por un problema tan fuerte de salud, como que nos sensibilizamos y se dio la reconciliación, y luego el reencuentro. Nos dimos cuenta de que lo que teníamos de bueno era mucho mejor que lo que teníamos de malo. Sí hubo cosas destructivas en nuestra relación, pero también hubo cosas maravillosas, y es lo que estamos tratando de recuperar ahora porque la vida es corta y hay mucho por hacer.

–El concierto del reencuentro en el DF fue uno bastante emotivo, y tu charla con el público estaba sin duda en tu guitarra, ¿qué emociones te fluían?

–Fue un concierto perfecto, a veces te dejas llevar por el momento, improvisas. A mí no me gusta subir al escenario a tocar como robot. El escenario es también el lugar donde puedes correr algunos riesgos y ofrecer al público algo más espontáneo. Si el público espera a un Caifanes perfecto, no creo que lo puedan conseguir, ya que yo como guitarrista corro el riesgo con el instrumento, es parte de la espontaneidad y el entusiasmo de lo que estás viviendo y de lo que estás transmitiendo a la gente con su emoción.

–La pregunta de los fans: ¿habrá nuevo disco después de esta reunión?

–No lo sabemos, lo que sí es que vamos a grabar las canciones para poder sacar un disco en vivo, y la verdad es que un disco de estudio no lo podemos garantizar, estamos dejando que las cosas fluyan y que llegue en su momento.

–¿Esta gira norteamericana tendrá réplica en Sudamérica?

–Espero que sí, en este momento de la gira no hay ninguna parada en centro o Sudamérica, pero son territorios donde Caifanes fue bien recibido, por supuesto yo espero que la gira se extienda.

–Llegan a Estados Unidos en fechas importantes, ¿qué esperas de estos conciertos?

–Estados Unidos para Caifanes es un público súper intenso, porque se junta la pasión por la música, pero también la pasión por México. Es un público donde siempre hay banderas mexicanas, y empezamos el 15 de septiembre en Chicago, imagínate.

Alejandro Marcovich aseguró que “por respeto a los seguidores”, y para sumergirse en antiguos diablos, las canciones en vivo serán “lo más fieles posibles” a las de los cuatro álbumes: Caifanes, El Diablito, El Silencio y El Nervio del Volcán.

Cuando parecía que aquí no pasaba nada, Caifanes regresó a los escenarios en el festival Vive Latino, en México, en abril de este año. Ahora, Marcovich confirma que “hay Caifanes para rato, mientras gocemos de salud y el público maravilloso siga con nosotros”.

Caifanes en concierto en el Warfield de San Francisco el 18 de septiembre a las 8:00 p.m. Boletos desde $49 a $85 dólares. Adquiérelos en Thewarfieldtheatre.com o en taquillas.

La vuelta al cielo

 

Tour 2011

Septiembre:
15 Chicago Aragon Ballroom
16 Las Vegas House of Blues
17 San Diego Valley View Casino Center
18 San Francisco The Warfield
20 México, D.F. El Plaza Condesa
23 Monterrey Teatro Banamex
24 Monterrey Teatro Banamex
Octubre:
01 México, D.F. Palacio de los Deportes
02 México, D.F. Palacio de los Deportes
04 México, D.F. Palacio de los Deportes
05 México, D.F. Palacio de los Deportes
07 Puebla Estadio de Béisbol Hermanos Serdán
08 Guadalajara Arena VFG
12 New York Hammerstein Ballroom
14 Los Angeles Nokia L.A. Live – Reventón Edicion Especial
15 Los Angeles Nokia L.A. Live – Reventón Edicion Especial
19 Acapulco Auditorio Forum del Imperial
22 Tuxtla Gutierrez Estadio de Fútbol Flor de Sospo
25 Querétaro Estadio Municipal
26 León Estadio Domingo Santana
29 San Luis Potosí Estadio de Béisbol 20 de Noviembre
30 Torreón Estadio Revolución
Noviembre:
03 Hermosillo Expoforum
04 Mexicali

 

FEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s