Del sueño americano a la realidad mexicana

Este fin de semana El Mensajero publica el especial multimedia “Del sueño americano a la realidad mexicana”, una cobertura periodística que realicé en la frontera noroeste de México, entre las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Esta presentación muestra que la ruta para llegar a Estados Unidos es un camino salvaje, que alcanza su episodio más espinoso en México. Este nomadismo norteamericano es para millones de seres errantes una brutal iniciación a las viejas carencias de este naciente siglo 21.

Sicarios armados hasta los dientes, pandillas tatuadas con la maldad, un tren apodado “la Bestia”, la perversión policiaca, el perenne racismo mexicano, el engaño y la traición del “coyote”, la ilegalidad, el muro, el hambre, la sed, son todas pruebas que deben superar los migrantes para salir vivos de este masivo éxodo por la supervivencia.

“Del sueño americano a la realidad mexicana” presenta los rostros y las voces de esas personas que pasan muchas veces como datos, cifras o números de un fenómeno que no es nuevo, pero sí cada vez más peligroso y mortal.

Lo que viven los migrantes centroamericanos, que por fuerza deben pasar por territorio mexicano, los enfrenta a la dura realidad de andar como presas entre águilas y serpientes.

México padece una severa crisis humanitaria que ni la nueva ley de migrantes podrá remediar, así como la Constitución de 1917 no ha podido brindar los derechos básicos a los ciudadanos en casi 100 años.

Esto es un retrato cruel del noroeste de México: la última frontera de la mal llamada Latinoamérica.

Espéralo este 2 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s