Migraciones salvajes

El paso por México es un destierro salvaje para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos montados en “la Bestia”.

Justo ahora hay una crisis humanitaria en el sureste mexicano por la pausa que ha hecho aquel tren por las vías ferroviarias, lo que ha dejado a centroamericanos y mexicanos varados en los territorios de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Apenas reportó la colega de La Opinión, Gardenia Mendoza, desde Tultitlán, Estado de México, el deterioro civil: “Desde el domingo no nos dejan: primero se paran, se echan para atrás y agarran toda la velocidad y vuelven a parar, si no nos bajamos nos agarran a garrotazos; ayer me dieron uno en el pecho que me dejó loco”: dijo un migrante respecto a los responsables de la seguridad en el tren a cargo de la compañía Kansas City Southern.

En mejor momento no pudo llegar el reconocimiento que hará New America Media a la serie periodística que realicé para impreMedia en la frontera de México y Estados Unidos, entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, llamado Del sueño americano a la realidad mexicana.

El trabajo mereció el primer lugar en la categoría Reporte Internacional Sobresaliente, el cual, con humildad y honestidad puedo decir que me embriaga de orgullo, por ser yo mismo migrante y descendiente de padres inmigrantes que cruzaron aquella frontera las veces que fueran necesarias para subsistir al olvido y cinismo de los gobiernos mexicanos.

Aunque New America Media no abrió categorías de video, comparto aquí tres producciones que realicé luego de aquel viaje al lugar de la separación y el desgarro: la frontera amurallada de Estados Unidos.

Quien quiera unirse al festejo, la ceremonia de premiación será el 19 de julio en las instalaciones de KQED, en San Francisco.

De aquí a entonces, iré posteando aquí mismo en el blog de El Macehual, las crónicas Del sueño americano a la realidad mexicana, traducidas al inglés.

DEL SUEÑO AMERICANO A LA REALIDAD MEXICANA

CRIMINALES Y CARRETERAS DE MÉXICO

UN LIMBO LLAMADO TIJUANA

2 Comentarios

  1. FELICIDADES POR ESTE RECONOCIMIENTO. JUNTO AL TRABAJO PERIODÍSTICO HAY QUE TENER SENSIBILIDAD Y PONERLA AL SERVICIO DE CAUSAS NOBLES. UN ORGULLO PARA MÍ HABER COMPARTIDO CONTIGO HORAS DE TRABAJO Y AMISTAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s